¿Cuáles son las ayudas para comprar un coche eléctrico?

Descubre las ayudas para comprar y recargar vehículos eléctricos en España

Aquí te contamos cuáles son las principales ayudas y subvenciones para comprar y recargar un coche eléctrico en España en 2019

Empresas / Particulares / Por comunidad autónoma (Madrid,Barcelona,Sevilla) / Plan VEA 2019 / Tarifa supervalle / Plan Emite Cero


AYUDAS SOBRE MOVILIDAD ELÉCTRICA EN EMPRESAS

¿Qué ayudas existen para comprar vehículos eléctricos e instalar infraestructuras de recarga en España en 2019?

Recarga vehículos eléctricos empresas
  1. 1. Instalación mínima de puntos de recarga

    Según el Real Decreto 1053/2014 será obligatoria la instalación de puntos de recarga en edificios de nueva construcción y aparcamientos de acceso público y de empresas. Al menos será necesario instalar un punto de recarga por cada 40 plazas. Además, en la vía pública se podrán realizar los trabajos necesarios para instalar puntos de recarga para las plazas de aparcamiento para vehículos eléctricos previstas en el Planes de Movilidad Sostenible.


  2. 2. Ayudas para flotas de vehículos
    • Deducción del 8% sobre el impuesto de sociedades por inversión en mejoras del medio ambiente.
    • Proyecto CLIMA Este proyecto, financiado por el Fondo de Carbono para una economía Sostenible (FES-CO2), promueve la reducción de emisiones de Gases de Efecto Invernadero. La conversión de las flotas comerciales en eléctricas contribuye en gran medida a la reducción de estas emisiones.
    • Bonificación sobre el IRPF Existe una reducción de hasta un 30% en la valoración de los rendimientos del trabajo en especies derivados de la cesión de uso de vehículos automóviles eficientes.




AYUDAS SOBRE MOVILIDAD ELÉCTRICA PARA PARTICULARES

¿Qué ayudas existen para comprar coches eléctricos y para instalar puntos de recarga particulares en España en 2019?

Recarga vehículos eléctricos particulares
  1. 1. Plan VEA 2019

    Con un presupuesto de 66,6 millones de euros, el plan VEA surge con una doble intención: por un lado, se quiere fomentar la compra de vehículos impulsados con energías limpias y por otro, se pretende apoyar el aumento de la infraestructura de recarga disponible para vehículos eléctricos. El Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDAE) será el organismo encargado de gestionar este plan, cuyo objetivo principal es impulsar el cambio hacia una movilidad más sostenible para reducir la emisión de CO2 y de partículas en nuestro país


  2. 2. Plan RENOVE 2019

    Aún no se sabe con seguridad si el Plan Renove se pondrá en marcha este año o en 2020; pero supondrá una inversión de unos 201 millones de euros destinados a conseguir retirar de nuestras carreteras los vehículos más contaminantes para fomentar una movilidad más limpia y sostenible.


  3. 3. Reducción de algunos impuestos para los compradores de vehículos eléctricos

    El impuesto de matriculación será gratuito para coches eléctricos con emisiones inferiores a 120 g/km.

    Además, los nuevos conductores eléctricos podrán beneficiarse de diferentes reducciones en el impuesto de circulación dependiendo de la comunidad autónoma a la que se pertenezca.


  4. 4. Tarifa Eléctrica supervalle

    Esta medida permite recargar los vehículos eléctricos a bajo coste en una franja horaria determinada (entre la una y las siete de la mañana). Conoce más sobre la tarifa supervalle.


  5. 5. Ayudas sobre movilidad sostenible por Comunidad Autónoma

Ayudas en la Comunidad de Madrid

En la Comunidad de Madrid se ha aprobado recientemente el Plan Emite Cero con una dotación de 3,5 millones de euros. Este plan forma parte del Plan de Movilidad Urbana Sostenible de la Comunidad de Madrid y ofrece ayudas de hasta 5.000 euros para compra de vehículos eléctricos, eléctricos de autonomía extendida e híbridos enchufables cuyo precio sea inferior a 32.000 euros, excluyendo el IVA.

Echa un vistazo a los posibles coches eléctricos que podrás comprar con esta subvención.

Además, tras la inversión en movilidad sostenible de dos millones de euros a través del primer Plan MUS, se espera para 2019 la segunda edición de este plan con una dotación aproximada de 3 millones de euros.

Madrid

  • Bonificación del Impuesto de Circulación (IVTM). Con una reducción de hasta el 75% del impuesto anual.
  • Aparcamiento regulado (SER) gratuito. Estacionamiento a tarifa 0 € en zonas de la ciudad (Área Verde y Área Azul).
  • Los coches eléctricos podrán circular por el carril Bus-VAO.
  • Horario de carga y descarga ampliado para vehículos N1.
  • Acceso permitido a Madrid Central. Esta zona ha sido definida como medida para reducir la contaminación en el centro de Madrid y está formada por las cuatro grandes Áreas de Prioridad Residencial (Ópera, Cortes, Letras y Embajadores) más los barrios de Universidad y Justicia. Los conductores de coches eléctricos podrán circular por Madrid Central sin riesgo de recibir sanciones.

Ayudas en Cataluña

El Gobierno catalán recoge en el Pacto Nacional para la Transición Energética de Cataluña una serie de medidas para poner en marcha un modelo energético más sostenible. Entre ellas se encuentra un programa de incentivos para la instalación de puntos de recarga.

Barcelona

La ciudad de Barcelona cuenta con una serie de medidas específicas para acelerar la transición a la movilidad eléctrica.

  • Ayudas a la instalación de puntos de recarga en edificios plurifamiliares construidos antes de 1981. Hasta el 50% de la inversión realizada en zonas comunitarias.
  • Bonificación del IVTM (impuesto de circulación). Con una reducción de hasta el 75% del impuesto anual.
  • Aparcamiento regulado gratuito. Estacionamiento a tarifa 0 € en zonas de la ciudad (Área Verde y Área Azul).
  • Bonificación de recarga en plazas de aparcamiento subterráneo. Diversos operadores de aparcamiento público han instalado puntos de recarga en algunas plazas y ofrecen bonificaciones en la carga.
  • Bonificación de recarga en puntos de carga públicos en superficie.

Ayudas en Andalucía

En los últimos años en Andalucía se han desarrollado una serie de programas para apoyar la movilidad sostenible. En la página oficial de la Junta de Andalucía se puede ver el mapa de incentivos para la movilidad eléctrica dirigidos a entidades locales, empresas y ciudadanos. Entre los planes del Gobierno andaluz se encuentran el Programa de Impulso al Vehículo Eléctrico en Andalucía.

Otro programa de movilidad destacado es el Plan Ciudad Sostenible, en el que se implementa la Estrategia Andaluza de Sostenibilidad Urbana con una serie de medidas que pretenden resolver problemas relacionados con la movilidad urbana, el consumo energético, la gestión de los residuos urbanos, la contaminación acústica y lumínica o el fomento de los espacios verdes.

Conoce más información sobre medidas de sostenibilidad en Andalucía.

Sevilla

Esta ciudad andaluza apuesta por una movilidad más sostenible con una serie de medidas específicas para acelerar la transición a la movilidad eléctrica.

  • Aparcamiento gratuito en zonas reguladas. Los vehículos eléctricos están exentos de pagar el estacionamiento regulado (zona azul).
  • Permiso para circular por los carriles BUS con vehículos eléctricos.

Descubre más ayudas para movilidad eléctrica en otras comunidades autónomas.



Fuentes:

Más preguntas frecuentes

¿Te gustaría saber más?

¿Te interesan nuestras soluciones de recarga?

Contacta con nosotros

Contacta con nosotros